5 de diciembre de 2025 2:49 AM

Lluvias desbordan cañada en Santiago y anegan más de 250 viviendas

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 90

Las intensas lluvias registradas durante la noche provocaron el desbordamiento de una cañada en el sector El Embrujo III, ocasionando inundaciones que afectaron más de 250 viviendas en distintas comunidades de Santiago.

En el residencial Maite V, los apartamentos del primer nivel quedaron completamente anegados, mientras que al menos 15 vehículos resultaron dañados por el agua que penetró a los estacionamientos y áreas comunes.

Desde primeras horas de la mañana, brigadas del Ayuntamiento de Santiago trabajaban en la limpieza de lodo, desobstrucción de desagües y remoción de automóviles atrapados por la corriente.

Prisilla Mercado, residente de Maite V, explicó que aunque vive en el segundo nivel, muchos de sus vecinos lo perdieron todo. Añadió que su vehículo quedó totalmente dañado.

Por su parte, Soraida Ramírez, del residencial Máster 4, narró que el agua entró a su vivienda alrededor de las 8:30 de la noche, dejando pérdidas totales. “Mi casa se llenó completa; perdí todo. Tuve que salir corriendo con mis hijas”, relató.

El director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó que las inundaciones también afectaron sectores como Hoya de Caimito, Fracatán, Arroyo de Nibaje, Pontezuela, Los Jardines Metropolitanos, la avenida Estrella Sadhalá, la 27 de Febrero y la Circunvalación Sur.

Arias destacó que en Hoya de Caimito más de 150 viviendas quedaron bajo agua, mientras que en Fracatán se contabilizaron más de 80 hogares con daños significativos. Equipos de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos continúan asistiendo a las familias afectadas.

Las autoridades municipales atribuyen parte del colapso a la acumulación de basura en imbornales y cañadas, y exhortan a la población a no lanzar desechos a las vías y mantenerse alertas ante nuevos episodios de lluvia.