5 de diciembre de 2025 5:39 AM

Miles de perros prueban la primera pastilla que podría extender su vida hasta 24 años humanos

Las mascotas se han convertido en protagonistas de la revolución biotecnológica enfocada en extender la vida. Actualmente, dos de los mayores ensayos clínicos realizados en animales de compañía compiten en Estados Unidos para desarrollar una pastilla capaz de aumentar la longevidad de los perros y, eventualmente, crear tratamientos para humanos.

El primer estudio, denominado STAY, liderado por la empresa Loyal, administra diariamente una pastilla a 1,300 perros con el apoyo de más de 70 clínicas veterinarias. Por su parte, el ensayo TRIAD, parte del Dog Aging Project, suministra diferentes dosis de rapamicina a unos 850 perros. Si se replican los resultados observados en ratones, las mascotas podrían aumentar su expectativa de vida hasta en un 30%.

Los dos estudios tienen una duración de tres y cuatro años, respectivamente, y emplean enfoques distintos. La pastilla LOY-002 de Loyal se administra a perros mayores de 10 años que pesen menos de 6 kg y, según sus creadores, imita los efectos de la restricción calórica. TRIAD, en cambio, aplica rapamicina a perros de mayor tamaño y ha demostrado seguridad y mejoras en la función cardíaca en sus primeras fases.