13 de diciembre de 2025 8:22 PM

Violencia de Género no es «pleito de pareja»: CEDUCA denuncia fenómeno político y cultural

Santo Domingo Norte, R.D. -La afirmación de la organización se produjo durante la jornada “Voces por la Igualdad”, Recuperemos el Amor y la Solidaridad, ¡¡No Mas Violencia de Genero y odio!!, realizada el pasado sábado en el marco de la conmemoración del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas.

La jornada que se llevó a cabo en la explanada del Teleférico ubicada en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte,  tiene como propósito “Sensibilizar a la población sobre los problemas de violencia social, intrafamiliar y la violencia basada en género (VBG) y su impacto en las vidas de las mujeres, niñas y jóvenes en nuestra sociedad, además,  mostrar estrategias para cultivar relaciones saludables, y construir una cultura de dialogo y paz, indico Alba Reyes, Directora Ejecutiva de la entidad.

Este 25 de noviembre se cumplen 65 años del asesinato de las tres hermanas, heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, resultado de un crimen del dictador Leónidas Trujillo. Este acontecimiento histórico no solo nos impactó a los dominicanos y dominicanas, sino a nivel de todo el mundo, por ello, las Naciones Unidas instituyó este día como el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de la Mujer.

La lideresa y activista por los derechos de las mujeres, señaló que el marco histórico, descrito indica que la violencia contra la mujer, es un fenómeno político, social y cultural, no es un suceso aislado, ni un “pleito entre marido y mujer” como nos han querido vender; el impacto de la violencia, en la vida de las mujeres, niñas y adolescentes es altamente preocupante, porque se traduce en secuelas físicas, psicológicas y emocionales, lo que a su vez impacta las familias como núcleo y su entorno.

Los feminicidios, como expresión final de la violencia de genero cobran vidas en el mundo cada día, y en nuestro país, se han convertido en un flagelo que sigue siendo de alta preocupación, Según la ministra de interior y policía, en lo que va de 2025 se registran 49 feminicidios, mientras que en el mismo período de 2024 la cifra ascendía a 71, reportando la tendencia a la baja. Sin embargo, hay que destacar que no queremos seguir contando, ni conformarnos con decir, una o dos menos que el año pasado. Queremos reiterar nuestro rechazo rotundo a la violencia y las causas que la encarnan, VIVAS NOS QUEREMOS, NI UNA MAS NI UNA MENOS.

La violencia de género es resultado de una sociedad patriarcal en donde se perpetuán patrones culturales que reproducen roles diferenciados entre hombres y mujeres que consideran a la mujer inferior al hombre, un bien intransferible, tu eres mía, “si no está conmigo, tampoco con otro”.

Es el resultado de políticas económicas en donde la feminización de la pobreza sigue siendo una triste realidad, la violencia de género y los feminicidios no se detienen, seguimos siendo consideradas objetos sexuales, especialmente en los medios de comunicación.

La lucha por erradicar la violencia, demanda del concurso de todos y todas, las familias, las iglesias, las organizaciones comunitarias, las escuelas, el maestro/a, educadores/as, los/as estudiantes, tu, yo, el, nosotros/as, porque es una lucha que pasa por sensibilizar, educar, por educarnos, desaprender, por cambiar patrones culturales, por cambiar relaciones de poder. Pero también es una lucha por tener autoridades sensibilizadas y capacitadas sobre la equidad de género, sobre el marco legal, sobre herramientas y procedimientos para aplicación de la justicia, en fin, tiene que ser un compromiso compartido.

Durante el evento, se distribuyeron volantes informativos, conversatorio sobre violencia, presentaciones teatrales, bailes , testimonios.

Al cerrar su intervención Alba Reyes, expreso que se debe exigir mayor compromiso de los gobiernos y las instituciones responsables de hacer e implementar políticas públicas con un enfoque integral, que respeten el derecho de las mujeres a vivir sin miedo y en libertad. Recuperemos el amor y la solidaridad, rompamos el silencio, ¡¡fortalezcamos la sororidad y la empatía entre las mujeres!!

¡!!YA NO MAS VIOLENCIA DE GENERO Y ODIO!!!

¡!! ¡¡VIVA MINERVA, PATRIA Y MARIA TERESA!!

¡!!VIVAS NOS QUEREMOS!!