5 de diciembre de 2025 7:03 AM

Estudio advierte que el consumo frecuente de arroz blanco podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 en los dominicanos

Un estudio publicado en The British Medical Journal ha revelado que consumir arroz blanco en lugar de granos integrales puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los investigadores observaron que reemplazar papas por arroz blanco —en lugar de cereales integrales— también eleva el riesgo, debido al alto índice glucémico de ambos alimentos.

A diferencia del arroz blanco, los granos integrales como la avena, el pan integral y la pasta de trigo entero liberan la energía más lentamente, evitando picos bruscos de glucosa e insulina en la sangre. Esto protege el metabolismo y ayuda a prevenir enfermedades crónicas.

Los expertos advierten que, aunque el arroz blanco es parte esencial de la dieta en muchas culturas, su consumo habitual y en grandes cantidades podría tener efectos negativos si no se acompaña de otras fuentes más saludables de carbohidratos.