5 de diciembre de 2025 4:07 AM

Titanes del Sur avanzan a su cuarta final en cinco años tras barrer a los Leones

Los Titanes del Sur sellaron su boleto a la gran final del torneo de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) al vencer 91-76 a los Leones de Santo Domingo, en el tercer juego de la serie semifinal B disputado este jueves en el Polideportivo de San Cristóbal.

Con esta victoria, los Titanes completaron la barrida 3-0 en la serie pactada al mejor de cinco, alcanzando así su cuarta final en los últimos cinco años, una muestra clara de su consistencia competitiva.

La clave del triunfo estuvo en la impresionante ejecución que mostraron en el tercer cuarto, donde asumieron el control del partido tanto en defensa como en ofensiva, ganando los dos últimos períodos con autoridad y dejando sin respuestas al conjunto Escarlata.

Jassel Pérez fue la bujía ofensiva del conjunto sureño, registrando una actuación estelar con 19 puntos, cinco rebotes, cinco asistencias y cinco robos. Lo acompañaron Jonathan Araujo, quien aportó 18 unidades y seis rebotes; Luis David Montero con 17 puntos y seis rebotes; Richard Bautista con un doble-doble de 15 tantos, seis rebotes y 10 asistencias; además de Xavier Reyes (12 puntos) y Tyran De Lattibeaudiere (10 puntos y seis rebotes).

Por los Leones, Sterling Manley lideró la ofensiva con 21 puntos, seguido por Jayson Valdez con 13, Gerardo Suero con 11 y Brayan Saviñón con 10 unidades.

Los parciales del encuentro finalizaron 20-28, 22-23, 29-11 y 20-14, a favor de los Titanes. El equipo lanzó para un 55 % de campo, capturó 32 rebotes, entregó 25 asistencias y cometió solo 10 pérdidas. En tanto, los Leones lanzaron para un 49 %, también con 32 rebotes, pero solo 16 asistencias y 12 pérdidas.

El momento de quiebre llegó en el tercer cuarto, cuando los Titanes regresaron del descanso con una intensidad defensiva imponente, limitando a los Leones a solo 11 puntos en ese período y construyendo una corrida 18-5 en los primeros cinco minutos, que les dio la ventaja 60-56. A partir de ahí, no volvieron a mirar atrás.

Cabe destacar que los Leones se fueron al descanso con ventaja de nueve puntos (51-42), dominando la mayoría de las estadísticas clave, incluso sin contar con su refuerzo Trahson Burrel por lesión. Su ataque se concentró en la media distancia y la pintura, liderado por Manley y Valdez.

Durante la primera mitad, los Titanes encontraron dificultades tanto en defensa como desde el perímetro, lanzando de 12-4 en triples en el primer cuarto y de 21-6 en toda la mitad inicial. Los Leones, por su parte, dominaban 24-15 los rebotes, cometieron solo seis pérdidas y mantenían a los Titanes en un 44 % de efectividad en tiros de campo.

Sin embargo, el tercer cuarto cambió por completo la historia y los Titanes demostraron por qué siguen siendo uno de los equipos más sólidos del torneo.