Ucrania utiliza por primera vez misiles ATACMS en ataque a territorio ruso

El ejército ucraniano ha llevado a cabo su primer ataque con un misil de largo alcance ATACMS, suministrado por Estados Unidos, en territorio ruso. Así lo confirmó RBC Ucrania, citando una fuente dentro de las Fuerzas Armadas ucranianas.

El ataque ocurrió días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, respaldara el uso de estas armas, coincidiendo con la aprobación de una nueva doctrina rusa que permite el uso de armas nucleares en respuesta a ataques convencionales, según anunció el presidente ruso, Vladímir Putin.

De acuerdo con la fuente militar, el objetivo fue una instalación militar cerca de Karachev, en la región rusa de Briansk, a unos 130 kilómetros de la frontera con Ucrania. «El blanco fue alcanzado con éxito», afirmó la fuente.

El Estado Mayor de Ucrania también informó sobre un ataque a un depósito de armas en la región de Briansk este martes, aunque no detalló el tipo de armamento empleado, señalando que esa información es clasificada. Tampoco el Ministerio de Defensa ucraniano ofreció más detalles sobre la operación.

Este uso de los misiles ATACMS marca un significativo avance en las capacidades militares de Ucrania, intensificando el conflicto en un contexto de crecientes tensiones entre Kiev y Moscú.