5 de diciembre de 2025 4:06 AM

La UASD Responde a la Tragedia Blindando su Seguridad, Dejando al Descubierto que el Sexo en el Campus Era un Secreto a Voces

Tras la trágica muerte de un miembro de seguridad el pasado 17 de octubre a manos de un estudiante, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se ha visto forzada a una reestructuración profunda de su seguridad interna. Las autoridades universitarias sugieren que el móvil del ataque fue un altercado la noche previa, cuando el agresor fue sorprendido en un acto sexual dentro del campus. Este incidente no solo activó las alarmas de seguridad, sino que también puso en el foco la persistente problemática de los comportamientos sexuales inapropiados en la academia.

Con un presupuesto de $16,186 millones de pesos para 2025, la UASD ha respondido con un ambicioso plan de 15 medidas de seguridad. Estas incluyen la división del campus en cuadrantes, la optimización de la iluminación, la eliminación de la vegetación que crea puntos ciegos, y la implementación de transporte interno (trenes, carritos y patrullas). Adicionalmente, se prevé la dotación de equipos tácticos, un sistema de seguimiento de casos y un nuevo reglamento, así como el control automatizado de los parqueos para el personal.